Make your own free website on Tripod.com

Juegos de roles

 

Durante los últimos años se ha presentado al hombre post moderno, como un hombre fragmentado el cual anda en una  constante búsqueda de su identidad, utilizando lo virtual como herramienta para conseguirlo. Freud, entendía que el ser humano era de naturaleza descentralizado. Por su parte Lacan entendía que  yo es una ilusión y que no existía un ser central.

 

Los mundos online proveen al ser humano crear una o varias identidades que le permitan entablar nuevas relaciones. Esto ha sido uno de los puntos de mayor oposición al mundo online, por que se cuestiona la identidad de ese sujeto y cuan alejado puede estar de la realidad. Por un lado el ir creando nuevos personajes online, puede tener sus aspectos positivos y negativos. Entre los positivos se encuentran que al asumir una entidad que no le pertenece puede comenzar a ver el mundo desde otra visión, abriendo así su campo de conocimiento. Pero por otro lado, también puede suceder que se descentralice el ser, que usted no pueda diferenciar entre la realidad y su realidad inventada. De igual forma es de suma importancia el estar conciente que no todas las personas que crean personajes en la red lo hacen con el propósito de divertirse o resolver algún problema. Muchas personas crean estos personajes como forma de tener acceso a una población menor de edad para llevar acabo abusos o influencias inadecuadas.

 Un aspecto que entiendo que vale la pena menciona es que tanto el usuario de computadora como el adicto a drogas es conocido como user. No estamos diciendo que el uso de la ciberculturra sea malo, sino como todo hay que saber establecer limites.

Por medio de los nickname se han de construir esas nuevas identidades, esto es lo que establece Turkle(1995) con los cyborg, en los cuales se trata de asimilar los sentimientos humanos pero bajo la coraza de la maquinas. Esto es lo mismo que las relaciones online, se trata de buscar esa sensibilidad a través del texto, emoticonos, fotos pero todo a través de la computadora.

 

Los cambios de identidad sexual son bastantes frecuentes en las experiencias online. Esto requiere de gran conocimiento, “porque para que la experiencia virtual sea interesante tiene que emular la realidad” (Lubrano,1997). Es por eso que a la hora de cambiar de identidad sexual, esto requiere un arduo estudio de cómo piensa y reacciona el sexo opuesto. Como establece Llácer(1999) no es tan solo decir que eres tal persona, sino que me convenzas de que lo eres.

 

Se ha tratado de hacer tan real lo virtual, que incluso existe el sexo online. Realmente el sexo online no es otra cosa que masturbarse a través de mensajes eróticos. Esto ha puesto en tela de juicio el concepto de la fidelidad. Para algunas personas el sexo online o Net sex no se cataloga como infidelidad, en cambio para otros si. Es un asunto de perspectiva.

 

Página Principal         Modalidades en el ritual de interacción          Reglas que se deben seguir     Método sincrónico  y Método asincrónico

 

Educación virtual       Referencias